Día mundial del Síndrome de Down

Probablemente ya habrás visto a personas que tienen el síndrome de Down. Estas personas poseen ciertas características físicas, como un rostro más plano de lo habitual y los ojos achinados. También es posible que tengan algún problema médico, como anomalías cardiacas (defectos en el corazón). Los niños afectados por el síndrome de Down suelen tener problemas de aprendizaje y les cuesta mucho más tiempo aprender a hablar y a cuidar de sí mismos.

Pero, a pesar de tantos desafíos, los niños con síndrome de Down pueden ir a centros de estudios ordinarios, hacer amigos, disfrutar de la vida y conseguir trabajo cuando sean mayores. El hecho de recibir ayuda especial lo antes posible (cuando sean bebés o niños de menos de dos años) puede ser la clave para que puedan llevar vidas más saludables, más felices e independientes.

La causa está en los cromosomas

Para entender a qué se debe el síndrome de Down, necesitas saber algunas cosas sobre los cromosomas. ¿Qué son los cromosomas? Son estructuras filamentosas que están dentro de cada una de las células de nuestros cuerpos y están compuestas por genes. Los genes proporcionan la información que determina todas las características de las personas, desde su color de pelo hasta su género (femenino o masculino).

La mayoría de las personas tiene 23 pares de cromosomas, es decir, un total de 46. Pero los bebés que nacen con síndrome de Down tienen un cromosoma de más (47 en vez de 46) o bien un cromosoma provisto de una parte adicional. Este material genético sobrante ocasiona problemas en la forma en que se desarrollan sus cuerpos.

Problemas de salud

Aproximadamente la mitad de los bebés con síndrome de Down nacen con anomalías cardíacas, lo que significa que, cuando estaban en el vientre materno, sus corazones se desarrollaron de una forma diferente y, por lo tanto, no funcionan como deberían. Generalmente estos problemas se pueden corregir mediante «intervenciones quirúrgicas», otra forma de llamar a las «operaciones». Algunos bebés presentan problemas intestinales que también se pueden corregir de este modo.

Los niños con síndrome de Down son más propensos a contraer infecciones que afectan a los pulmones y a la respiración. Y, cuando las contraen, les suelen durar más tiempo. Pueden presentar problemas oculares y/o de oído y también alteraciones digestivas, como el estreñimiento. Algunos pueden desarrollar leucemia, que es un tipo de cáncer. Cada persona que padece el síndrome de Down es diferente y es posible que presente solo uno de los problemas que acabamos de mencionar, varios problemas o todos ellos.

Los niños con síndrome de Down tienden a crecer y a desarrollarse más despacio que otros niños. Suelen empezar a caminar o a hablar más tarde que otros bebés. Los tratamientos y ayudas especiales, como los que facilitan la fisioterapia y la logopedia, pueden dar a estos niños un empujón en lo relativo a sus habilidades para desplazarse y comunicarse.

Hoy en día se han dado avances significativos en el desarrollo de las habilidades cognitivas, la inclusión social, la estimulación continua, que potencian y mejoran la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y la de sus familias. No obstante, se requiere resaltar la gran importancia de implicar a toda la sociedad, como los medios de comunicación, la comunidad educativa, los profesionales que participan en el acompañamiento de todo el ciclo vital de las personas con síndrome de Down, y la comunidad en general.

Es necesario potenciar el valor de la participación activa y plena de las personas con esta condición, adoptar medidas que puedan emplear para la ejecución de acciones sobre los asuntos que les afecten. Cada niño, niña, joven o adulto, es único y única, y merecen ser respetados e incluidos en la sociedad, y eso sin lugar a dudas, contribuirá a que el mundo sea un lugar mejor.

https://kidshealth.org/es/kids/down-syndrome-esp.html#:~:text=Probablemente%20ya%20habr%C3%A1s%20visto%20a,(defectos%20en%20el%20coraz%C3%B3n).

http://www.centroucdown.uc.cl/Noticias/un-mes-para-sembrar-conciencia-sobre-el-sindrome-de-down